jueves, 31 de marzo de 2011

PARQUES DE GUATEMALA

PARQUE ISABEL LA CATÓLICA

Como su nombre lo indica este parque está dedicado a la Reina Isabel La Católica, Su creador y diseñador es el escultor Rafael Yela Gunther 1,913.

A principios del Siglo XX se fundó el parque Isabel la católica, se asegura que desde 1915 por donación del terreno que hizo un español llamado Ricardo Pérez para que se hicierael parque en honor a la antigua reina. Justo de Gandarias realizo laestatua que aun se mantiene en dicho parque, Comenta el cronista Miguel Álvarez.

Lo interesante es que en este jardín también se cultivaron todas las especies de orquídeas existentes en la flora Guatemalteca. Como tradición los trabajadores del jardín colocaban un ramo de orquídeas el 12 de octubre de cada año. Al fallecimiento de Don Mariano, los Herederos Clausuraron el Jardín.

Durante 50 años consecutivos, se hizo un jardín flotante de orquídeas.

Dice el historiador Herrarte que fue un acontecimiento único, hermoso y original aunque con el paso del tiempo fue perdiendo la originalidad que lo caracterizaba, La tradición continua y el parque se mantiene vivo gracias al cuidado de sus vecinos.

La celebración desde hace bastantes años es organizada y auspiciada por un grupo de guatemaltecos y españoles residentes. Se han dado a conocer sus nombre otras veces pero queremos destacar los de don Pedro de Yurrita y Maury y don Francisco López Escobar, españoles tan entusiastas como patriotas y tanto esto como excelentes amigos de Guatemala, que sigue la trayectoria de sus recordados padres don Felipe Yurrita y don Claudio López arias, prestaron impulso eficaz a la realización del monumento a Isabel La Católica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario