jueves, 31 de marzo de 2011

PARQUES DE GUATEMALA

PARQUE CENTRAL DE LA ANTIGUA GUATEMALA
Esta ciudad colonial conserva estilos arquitectónicos del pasado entre colores y arte en cada calle. Su belleza e historia la hacen uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala. La Antigua Guatemala fue la ciudad principal de
Guatmala luego de su primer traslado (originalmente ubicada en el Valle de Almolonga).

Ahí fue destruida por los torrentes que descendieron del Volcán de Agua y reubicada aquí, en lo que ahora es La Antigua Guatemala.

Fue destruida por los Terremotos de Santa Marta en 1773 por lo que la ciudad fue trasladada una vez más a su destino final donde se encuentra ahora, en el Valle de la Ermita.
Sin embargo La Antigua Guatemala nunca perdió su importancia ni su belleza. Numerosos habitantes de la misma se negaron a trasladarse e intentaron reconstruirla por lo que autoridades dinamitaron algunas estructuras para terminar de desanimar a los insistentes.

Su belleza, arte y estilos arquitectónicos hacen de La Antigua Guatemala una ciudad única en el mundo, conservando intactos numerosos edificios. Algunas estructuras han sido restauradas y aún en su actual estado son de belleza impresionante. Luego de descubrir este territorio tan fértil y hermoso cercano a las faldas del volcán de Agua, comenzó a poblarse en 1524 y posteriormente fue fundada como ciudad en el año de 1543. Se constituyó como capital del Reino convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del continente americano.

Siendo la nueva y más importante ciudad del reino (de hecho su capital) en un nuevo continente, atrajo y fue el escenario de grandes artistas, escultores y pintores que la vistieran con lo mejor de la época. Esto es un factor clave para comprender el porqué del florecimiento de todas las ciudades coloniales de importancia política y social en América y en especial de La Antigua Guatemala. La urbanización en Guatemala en tiempos de la Colonia, consistía en la distribución de las calles y avenidas alrededor de un parque en cuyos costados se erigían la catedral o iglesia principal del lugar, los edificios de la Municipalidad, alguno de leyes, un centro de comercio y, generalmente, el edificio de las autoridades en funciones. Desde sus orígenes los parques, en particular en La Antigua Guatemala, jugaban un papel importante tanto por su ornamentación como por su actividad social. Por tal razón debía estar a la altura del fino y elegante acabado de las edificaciones que lo rodeaban. Es uno de los lugares más bellos de la antigua Guatemala a el acuden muchas personas ya sea para contemplar los edificios antiguos aledaños o para poder descansar en sus bancas, dentro de las actividades que las personas que acuden al parque se encuentran aquellas personas que encuentran el momento adecuado para poder tocar una melodiosa canción a base de instrumentos.

El parque fue construido en 1738, es un lugar de encuentro, Sus bancas a la sombra de los árboles son el punto ideal para entretenerse y conocer gente de todas las nacionalidades. Aquí pasean fotógrafos, viajeros, cantantes, músicos y curiosos. Con frecuencia el ambiente es alegrado por grupos musicales formados por músicos locales, folclóricos y extranjeros. Se pueden adquirir artesanías realizadas por gente de la localidad Este parque cuenta con varias fuentes, la mayor y más importante se encuentra en el centro del parque llamada la "Fuente de las Sirenas" de 1737. Alrededor como era costumbre, se ubican los edificios de gobierno, administración y catedral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario